Lo primero es planificar y ver qué estrategia puedes utilizar para con tiempo, paciencia y dedicación sanear tus finanzas personales.
¿Qué puedes hacer?
Al intentar saldar deudas es necesario ser capaz de abonar un importe mínimo al mes, correspondiente a cada uno de tus créditos. Cuando no podemos cubrir esos mínimos, tenemos que tomar otras medidas más drásticas y asumir que vamos a tener que hacer duros sacrificios, como pueden ser:
1- Vender algo
Si tienes algo valioso que puedas poner a la venta para abonar las deudas, sería perfecto. Bienes como una joya de valor o un coche pueden sacarte del apuro en el que te encuentras. La opción de empeñar no es interesante, ya que al final tiene unos intereses tan altos que no hacen sino empeorar la situación.
2- Pedir colaboración a alguien de confianza
A veces es necesario dejar el orgullo a un lado y pedir ayuda a los demás. Es posible que algún familiar o amigo te puedan prestar el dinero, mientras consigues salir adelante por tus medios. A veces, la empresa te puede dar un adelanto a un interés mucho más bajo que el banco y con ese dinero subsanas tus deudas.
3- Buscar la forma de conseguir dinero extra
Conseguir otro trabajo por unas horas puede proporcionarnos el dinero que nos hace falta para solucionar nuestro endeudamiento. Cualquier forma de obtener dinero extra es interesante, por ejemplo, aquellos ahorros del banco pueden servir para pagar la deuda y dejar de pagar intereses altísimos por ella.
4- Renegociar tu deuda
No es fácil hacerlo y tienes que tener las ideas muy claras. Es obvio que los bancos no quieren tener deudas vencidas sin abonar indefinidamente y por eso, normalmente están dispuestos a encontrar una solución que suponga un compromiso de tu parte. La mejor opción es acudir a ellos preparado y armado con un plan en el que se establezca cómo vas a pagar y en qué plazos.
La mayoría de los bancos admite renegociar tu endeudamiento a un interés inferior al habitual. Debes recordar que les interesa cobrar y por eso van a colaborar contigo. Quizás piensas que no eres capaz de convencer a tu banco para refinanciar deudas; en ese caso lo ideal es contratar a profesionales que lo hagan por ti.
Finalmente recuerda que es importante aprender de los errores cometidos y en el futuro decidir cuidadosamente cómo gastamos el dinero.
Si estás interesado en saber más sobre créditos, finanzas personales y las mejores formas para salir de deudas, ponte en contacto con una agencia de consejería de Crédito debidamente certificada, como Consolidated Credit Counseling Services. Esta organización se dedica a orientar a los consumidores y ya ha prestado su ayuda a infinidad de personas con serias dificultades financieras.
Puedes llamar al 1-800-774-0141 para hablar con un consejero de crédito o iniciar tu consulta sobre deudas en forma gratuita y en línea, ingresando aquí.